lunes, 26 de marzo de 2012

CARTA A LOS GÁLATAS. 1,1-5.

1            1Pablo, apóstol no por nombramiento ni intervención humana, sino por intervención de Jesús el Mesías y de Dios Padre, que lo resucitó de la muerte.
                2Yo y todos los hermanos que están conmigo, a las comunidades de Galacia: 3Os deseamos el favor y la paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesús Mesías, 4que se entregó por nuestros pecados para librarnos de este perverso mundo presente, conforme al designio de Dios nuestro Padre. 5A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

EXPLICACIÓN.


1-5.         Mención de remitentes y destinatarios (1-2) y saludo inicial de la carta (3), todo cerrado por una doxología (5). Al mismo tiempo, desarrollos colaterales (1.4) que sintetizan el designio de Dios, dando la pauta para lo que sigue. El designio de Dios consiste en liberar a los hombres de la sociedad injusta (4.: este perverso mundo presente); la liberación se efectuará por un cambio de valores, dando la adhesión a Jesús, y el don del Espíritu (cf. 3,1-5). Ejecutor del designio: Jesús Mesías, muriendo voluntariamente para eliminar las injusticias (nuestros pecados) (4). Anunciador: Pablo, constituido apóstol (enviado) por Dios Padre y por Jesús Mesías/Salvador, no por hombres (1). Beneficiarios los cristianos y aquí, en particular, las comunidades de Galacia (2,3). Efectos: la experiencia del amor de Dios (3: el favor), que se traduce en la buena relación entre los hombres (paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario