6Me extraña que tan de prisa dejéis al
que os llamó al favor que obtuvo el Mesías para pasaros a una buena noticia
diferente, 7que no es tal cosa, sino que hay algunos que os alborotan tratando
de darle la vuelta a la buena noticia del Mesías.
8Pues mirad, incluso si nosotros
mismos o un ángel bajado del cielo os anunciara una buena noticia distinta de
la que os hemos anunciado, ¡fuera con él! 9Lo que os tenía dicho os lo repito
ahora: si alguien os anuncia una buena noticia distinta de la que recibisteis,
¡fuera con él!
10Qué, ¿trato ahora de
congraciarme con los hombres o con Dios?, o ¿busco yo contentar a hombres? Si
todavía trata de contentar a hombres, no podría estar al servicio de Cristo.
EXPLICACIÓN.
6-10. Este
exordio ex abrupto lo es al mismo tiempo de la primera parte (1,6-2,21) y de
todo el cuerpo de la carta (1,6-5,12). Situación conflictiva. Hay una buena
noticia del Mesías (sobre su persona y obra) (7), que Pablo anuncia, cuyos
destinatarios han sido y son los gálatas (9). Por otra parte, han surgido
adversarios que, proponiendo una noticia diferente (6), han logrado separar a
los gálatas del evangelio predicado que predica Pablo y de Pablo mismo. Él
predica la buena noticia de la gracia/favor que Dios concede (el Espíritu)
mediante la obra salvadora de Jesús, el Mesías. Seguridad de Pablo: ¡fuera con
él!, gr. anathema; la vuelta a las observancias judías despoja de la condición
de cristiano. Sus adversarios intentan desacreditar a Pablo diciendo que no es
apóstol, es decir, que no tiene encargo divino; consecuencia: lo que predica
(la no vigencia de la Ley de Moisés) no es "el evangelio", sino un
invento humano, un no-evangelio. Pablo rechaza la acusación implícita de
acomodar su predicación a los gustos de los oyentes (10).
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