lunes, 26 de marzo de 2012

CARTA A LOS GÁLATAS. EXORDIO: NO HAY MÁS QUE UN EVANGELIO. 1,6-10.

       6Me extraña que tan de prisa dejéis al que os llamó al favor que obtuvo el Mesías para pasaros a una buena noticia diferente, 7que no es tal cosa, sino que hay algunos que os alborotan tratando de darle la vuelta a la buena noticia del Mesías.
              8Pues mirad, incluso si nosotros mismos o un ángel bajado del cielo os anunciara una buena noticia distinta de la que os hemos anunciado, ¡fuera con él! 9Lo que os tenía dicho os lo repito ahora: si alguien os anuncia una buena noticia distinta de la que recibisteis, ¡fuera con él!
             10Qué, ¿trato ahora de congraciarme con los hombres o con Dios?, o ¿busco yo contentar a hombres? Si todavía trata de contentar a hombres, no podría estar al servicio de Cristo.

EXPLICACIÓN.

6-10.       Este exordio ex abrupto lo es al mismo tiempo de la primera parte (1,6-2,21) y de todo el cuerpo de la carta (1,6-5,12). Situación conflictiva. Hay una buena noticia del Mesías (sobre su persona y obra) (7), que Pablo anuncia, cuyos destinatarios han sido y son los gálatas (9). Por otra parte, han surgido adversarios que, proponiendo una noticia diferente (6), han logrado separar a los gálatas del evangelio predicado que predica Pablo y de Pablo mismo. Él predica la buena noticia de la gracia/favor que Dios concede (el Espíritu) mediante la obra salvadora de Jesús, el Mesías. Seguridad de Pablo: ¡fuera con él!, gr. anathema; la vuelta a las observancias judías despoja de la condición de cristiano. Sus adversarios intentan desacreditar a Pablo diciendo que no es apóstol, es decir, que no tiene encargo divino; consecuencia: lo que predica (la no vigencia de la Ley de Moisés) no es "el evangelio", sino un invento humano, un no-evangelio. Pablo rechaza la acusación implícita de acomodar su predicación a los gustos de los oyentes (10).        

No hay comentarios:

Publicar un comentario