Los Gálatas de tiempo de Pablo descendían de unas tribus celtas (gálata = celta) instaladas en Asia Menor hacia el 280 antes de Cristo. La provincia romana de Galacia incluía también, sin embargo, los territorios de Pisidia, Licaonia y Panfilia, al sur de la antigua Galacia. La carta parece dirigirse a los gálatas propiamente dichos, es decir, a varias comunidades innominadas de la Galacia del norte (1; 2; 1 Cor 16,1; 1 Pe 1,1).
Las comunidades estaban formadas por cristianos de origen pagano, y habían sido fundadas y visitadas por Pablo (4,13; Hch 16,6; 18,23). Los gálatas vacilaban ante la propaganda de los enemigos de Pablo, pero no habían cedido completamente a ella (4,10; 5,2; 6,12). Sin embargo, su frialdad hacia Pablo era visible (4,16-18).
Hola Jesús:
ResponderEliminarSegún tengo entendido, los territorios que Pablo visitó, es decir, la Galacia (ya romana) fueron las ciudades del sur.
¿Cuál es tu argumento para que fueran las del norte?
Un saludo:
Jose Antonio
joseillo@telefonica.net
Pablo había fundado iglesias en la región de Galacia anteriormente,
ResponderEliminardurante su misión egea, pero los especialistas no se ponen de acuerdo
sobre cuál sería esta zona de Galacia y, por implicación, cuándo
trabajó Pablo en ella. El problema reside en el mismo nombre de
Galacia. Originariamente se refería a la región étnica o tribal de la
meseta central de Turquía, en torno a Ancira. En el año 25 a.C. se unió
esta zona a la región de Pisidia, en la parte central más hacia el sur
de Turquía, y se convirtió en la provincia romana llamada Galacia.
Según Hch 14, Pablo desarrolló su actividad en esta zona "sureña", en
las importantes ciudades de Antioquía, Listra, Derbe e Iconio antes de
la asamblea de Jerusalén; después de ésta, hizo una nueva parada allí
(16,1-5). Sin embargo, Hechos nunca llama "Galacia" a esta región del
sur; en su lugar dice que Pablo pasó por una zona más norteña, que
denomina las "regiones de Frigia y Galacia", tras dejar muy pronto las
ciudades sureñas en su camino hacia Tróade y Filipos (Hch 16,6; cf.
18,23). Por tanto, la cuestión es la siguiente: ¿se dirige la carta "a
las iglesias de Galacia" a las ciudades del sur, que en Hechos se
describen como destinatarias de una misión anterior de Pablo, o a la
antigua región étnica de Galacia, en el norte, que Hechos describe como
una parte anterior de su viaje hacia el Egeo? La "hipótesis del sur"
favorece una datación más antigua, incluso anterior a 1 Tes, mientras
que la "hipótesis del norte" sugiere una fecha posterior.
Espero
haberte respondido amigo mío. Un abrazo.
Graciasssss
ResponderEliminar