martes, 27 de marzo de 2012

CARTA A LOS GÁLATAS. 3,21-29.

            21 Entonces, ¿contradice la Ley a las promesas de Dios? Nada de eso. Si se hubiera dado una Ley capaz de dar vida, la rehabilitación dependería realmente de la Ley. 22Pero no, la Ley escrita lo encerró todo en el pecado, para que lo prometido se dé por la fe en Jesús Mesías a todo el que cree.

             La ley, infancia de la humanidad.

          23Antes de que llegara la fe estábamos custodiados por la Ley, encerrados esperando a que la fe se revelase. 24Así la Ley fue nuestra niñera, hasta que llegase el Mesías y fuésemos rehabilitados por la fe.
          25En cambio, una vez llegada la fe, ya no estábamos sometidos a la niñera, 26pues por la adhesión al Mesías Jesús sois todos hijos de Dios; 27porque todos, al bautizaros vinculándoos al Mesías, os revestisteis del Mesías. 28Ya no hay más judío ni griego, esclavo ni libre, varón o hembra, pues vosotros hacéis todos uno, mediante el Mesías Jesús; 29y, si sois del Mesías, sois por consiguiente descendencia de Abrahán, herederos conforme a la promesa.

EXPLICACIÓN.

21-29.      La Ley se opondría a la promesa si, como ésta, hubiera dado vida (bendición), pero la Ley no tenía esa función; al contrario, su misma deficiencia la hacía provisional, en espera de la vida/rehabilitación que había de obtenerse por la adhesión al Mesías/Salvador (21-22). La Ley escrita (22), lit. "la Escritura", con referencia al código legal. Fue una especie de guardiana y niñera (en el mundo antiguo, el "pedagogo" no era un maestro, sino un esclavo que cuidaba de los niños, los llevaba y traía de la escuela) (23-24).

               La fe hace cesar el papel de la Ley (25). La vinculación y asimilación al Mesías (revestirse del Mesías) hace al hombre adulto y no necesita la Ley/niñera (26-27). En la nueva unidad pierden sentido las diferencias de raza, condición social o sexo (28). Pertenecer al Mesías implica ser incorporado a la descendencia de Abrahán y, en consecuencia, ser beneficiario de la promesa (el Espíritu) (29).

3 comentarios: